Cuernos franceses

Corno francés

El corno francés es un instrumento de la familia de los metales. También se conoce como "corno". Tiene una campana acampanada con tubería que ha sido enrollada, y el sonido se produce soplando en una boquilla.

¿Cuándo se inventaron los cornos franceses?

En el siglo XVII, los extremos de las campanas de los cuernos se hicieron más grandes y más acampanados, y de este modo, nació el corno francés de latón apodado por los británicos. En 1814, Heinrich Stoelzel inventó una válvula para crear lo que se considera el primer corno francés. Friedrich Blühmel, un minero con interés en la música, también se asocia con la invención de la válvula. El corno francés doble se inventó a finales de 1800.

¿Qué hay que saber acerca de los cornos franceses?

  • Históricamente, estos instrumentos de latón se utilizaron regularmente durante los viajes de caza real. Con el tiempo, debido a los tonos suaves y ricos del corno, el corno francés doble llegó a ser comúnmente encontrado en orquestas y bandas.
  • Los nuevos músicos generalmente comienzan a aprender en los cornos franceses individuales con la boquilla estándar y permanecen con este corno durante uno o dos años. Tanto estudiantes como profesionales usan cornos franceses dobles. Los músicos avanzados también pueden tocar el cuerno francés triple.
  • El cuidado de estos instrumentos es relativamente fácil. El mantenimiento regular consiste en lubricar las válvulas y engrasar las varas según sea necesario.

¿Cuáles son los diferentes tipos de corno francés?

  • Corno francés sencillo: este instrumento tiene todo el registro en fa. Existe una serie de tubos en este instrumento que corresponde a tres llaves y a tres tapas de válvula.
  • Corno francés doble: el corno francés doble se caracteriza por tener todo el registro en fa y en si bemol, el intérprete utiliza un rotor transpositor en el instrumento para cambiar entre las dos tonalidades.
  • Corno francés triple: este instrumento tiene cinco válvulas y está sintonizado en fa, si bemol y fa alto.

¿Cómo se toca el corno francés?

Siéntate derecho con la espalda recta mientras sostienes correctamente el corno en un ángulo de 45 grados. La mano derecha se coloca dentro de la campana. Poner la mano ahí ayuda a soportar el peso del corno y también puede influir en la tonalidad de algunas notas. La mano izquierda se usa para tocar las teclas. Con una boca relajada pero apretando los labios, sopla rápidamente aire dentro de la boquilla del corno para producir música.

¿Qué materiales se usan para construir cornos franceses?

Los cornos franceses se fabrican más frecuentemente con latón amarillo, que contiene 70 % de cobre y 30 % de zinc. Los cornos se fabrican menos frecuentemente con latón rojo o dorado, ya que tiene un mayor porcentaje de cobre que el latón amarillo. El material menos comúnmente usado es el níquel, el cual contiene 65 % de cobre, 20 % de níquel y 15 % de zinc.